El proyecto educativo de la Segunda República en las comarcas de Castellón : la depuración del magisterio

El proyecto educativo de la Segunda República en las comarcas de Castellón : la depuración del magisterio / Víctor Vilanova Candau.—Ajuntament de Castelló, 2021.– 978-84-16155-84-2
34é Premi Ciutat de Castelló d’Humanitats
37(091) VIL pro

Esta obra es un estudio pormenorizado del ambicioso modelo educativo de la Segunda República y del estado en que se encontraba la enseñanza en las comarcas castellonenses durante el periodo comprendido entre la proclamación de la Segunda República y el control de la provincia por las tropas franquistas.
En el libro se hace un detallado análisis de la situación en los diferentes niveles educativos existentes en la provincia de Castellón, es decir, la Enseñanza Primaria, la Enseñanza Secundaria, la Escuela Normal de Magisterio y la Escuela Profesional de Artesanos. De la misma manera también se explican otros aspectos relacionados con la enseñanza en las comarcas castellonenses como las clases de alfabetización de adultos, las colonias escolares, las academias de enseñanza privadas y los intentos en la creación de escuelas racionalistas.
Finalmente la investigación se centra en el proceso de depuración del Magisterio realizado por el Frente Popular, examinando las bases legales en las que se fundamentó y la forma de llevarlo a la práctica, dando a conocer con exactitud las cifras cuantitativas totales de maestros, maestras, profesores y profesoras de la Escuela de Magisterio y del Instituto de Segunda Enseñanza sancionados en la provincia de Castellón, con las consecuencias derivadas de la aplicación de todas estas medidas.
A través de este trabajo de investigación se trata de exponer, de la forma más objetiva posible, que si bien el proyecto educativo propuesto durante el Gobierno de la República no alcanzó los objetivos deseados, el empeño y el esfuerzo demostrado por mejorar el estado desolador en el que se encontraba la enseñanza, ha de considerarse de gran encomio y valorarse en todos sus términos

Contiene:
– Colonia Cayetano Ripoll, pp.175-177
– Proyecto de creación de una escuela Racionalista en la alquería de Polo de Bernabé, pp. 215-216
– Maestros sancionados en Vila-real (1937), pp. 249-250
– Oficio del delegado de cultura del Consejo Municipal de Vila-real dirigida al ministro de Instrucción pública, emitiendo informes sobre los maestros Dolores Cheza, Eufemiano Olaria y José Benlloch, p. 371
– Instancia que eleva Alejandro Navarro, mienbro del Consejo Municipal de Villarreal, al ministro de Instrucción describiendo la celebración del 1º de mayo en las escuelas públicas de Villarreal, p. 380-381
– Ante-proyecto de Escuelas graduadas para Vila-real, pp. 385-388

Deixa un comentari