Libro de hijos predilectos y adoptivos de Vila-real

Libro de hijos predilectos y adoptivos de Vila-real / Ester Peset Gallén, José Miguel Moliner Callergues.– [s.n.], 2019.– 978-84-948430-2-0
B PES lib

A lo largo de la historia, todas las civilizaciones han contado con maneras de reconocer y distinguir a personas que han destacado por sus servicios a la comunidad. Tales reconocimientos y distinciones han reflejado en cada momento los valores vigentes de su época, producto de las circunstancias políticas, sociales, culturales y económicas de cada etapa de la propia historia.
En el caso de los reconocimientos otorgados por las administraciones locales destaca, por encima de todos, el de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos. Es a partir de mediados del siglo XIX, en plena construcción del Estado Liberal en España, cuando aparecen las primeras circulares de reglamentación de dignidades en respuesta a la necesidad de definir las condiciones sobre la que asentar la creación de una categoría de personas merecedoras de ser destacadas de entre sus vecinos. En Vila-real, los títulos de Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos comenzaron a otorgarse a principios del siglo XX, aunque no fue hasta 1964 que el ayuntamiento de la ciudad se dotó de un Reglamento de Honores y Distinciones. En 1987, después de la restauración de los ayuntamientos democráticos y con el apoyo de todos los grupos políticos, se aprobó un nuevo Reglamento en el que se recogen todos los honores y distinciones que puede otorgar un ayuntamiento.

Reconocer los servicios extraordinarios llevados a cabo por personas nacidas o no en el municipio, según el caso, tiene por objeto estimular acciones de buen comportamiento, transmitir valores dignos de quedar inscritos en la historia de la ciudad y, al tiempo, reafirmar el orgullo de pertenencia a la colectividad de la que se forma parte sin olvidar lo que de recompensa tiene para la persona que lo recibe. Son estas razones más que suficientes para que los ayuntamientos, en virtud de las competencias que otorgan las leyes, lleven a cabo estas distinciones para honrar a aquellos que honraron a su ciudad natal, o de adopción, con sus méritos, con su ejemplo, con su generosidad llevada más allá de lo necesario.
Este libro sobre los Hijos Predilectos y Adoptivos de la ciudad de Vila-real, realizado por el personal del Archivo Municipal, tiene el valor de documento de consulta, pero también de documento histórico que nos revela la evolución de los valores a lo largo de más de un siglo, desde que comenzaron a otorgarse tales distinciones en nuestro municipio, y nos presenta a unos personajes, hombres y mujeres, que han hecho posible desde distintos ámbitos la ciudad que hoy conocemos y disfrutamos. (José Benlloch Fernández, Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Vila-real)

Deixa un comentari